Habilidades necesarias para ser un estudiante a distancia. 

12.12.2024

Debido al contexto de la modalidad a distancia el estudiante debe contar con características indispensables para que lleven una trayectoria escolar eficiente y eficaz.

El estudiante a distancia debe tener autorregulación del aprendizaje que incluye responsabilidad, autoevaluación, administración y dependencia, entre otras. De igual manera debe de contar con un aprendizaje colaborativo en donde se incluye la cooperación, empatía, comunicación y resolución de conflictos. 

Todo esto debido a la autonomía que el estudiante a distancia presenta, ellos son los encargados de diseñar procedimientos de conocimientos, regulan, organizan y selecciona los tiempos de estudio y sus estrategias de aprendizaje; son autodidactas. 


Debido a la manera autodidacta que se presenta en esta modalidad es necesario que el alumno desarrolle habilidades de búsqueda de información, selección de información y organización de la información obtenida por lo que el Aulapolivirtual aconseja:

  • Definir bien el tema de investigación y preguntarte ¿Qué conocimientos previos tienes sobre el tema? Puedes lograr una mejor definición del tema si escribes un breve resumen para identificar las ideas principales y conceptos asociados de aquí podrás plantear la pregunta de investigación. 
  • Formular la pregunta general que es el punto inicial de la búsqueda de información. 
  • Ahora se puede hacer uso de operadores booleanos; los mas utilizados son "Y, O, NO" 
  • Se identificara y buscara las fuentes que den respuestas especializadas a la pregunta de investigación. 
  • En la penúltima fase se estudia si los resultados son los esperados si no se logra lo esperado debemos refinar la búsqueda de información.
  • Y en la ultima fase se organiza el material obtenido, bibliografía y se citara en el trabajo elaborado 


Otra de las habilidades indispensables para el alumno a distancia es el procesamiento y organizacion de la información obtenida.

Para lograr un procesamiento de la información exitoso se necesita conocer los terminos de analisis y sintesis. 

El analisis se refiere a la actividad de dividir una problemática para estudiar en pequeños fragmentos para que entonces se pueda estudiar lo fundamental que lo conforma. Una vez identificados los componentes por separado se estudian y detallan a profundidad. 

La sintesis es la actividad realizada por una persona donde se abrevia un texto extrayendo la información o contenidos mas importantes. 

Para procesar la información a través de un analisis el alumno debe: 

  •  Señalar las ideas mas importantes 
  • Comparar ideas 
  • Identificar puntos de controversia 
  • Determinar relaciones 
  • Buscar palabras claves 
  • Indicar los aspectos o subtemas 
  • Revisar datos esquemas y figuras 

Para facilitar el procesamiento de la información son de gran ayuda los organizadores gráficos que son una representación grafica de la información mas importante. Algunos de ellos son: 

  • Mapa de ideas
  • Telaraña 
  • Diagrama causa-efecto 
  • Linea de tiempo
  • Organigrama
  • Diagrama de flujo 
  • Diagramas de Venn 
  • Mapa conceptual. 

El alumno deberá hacer un análisis y síntesis de la información para que le sean útiles los organizadores gráficos.


Derechos de autor. 

Este es uno de los conocimientos mas importantes para el alumno a distancia, debido a la continua extracción de información que efectúa para aprender o hacer tareas; el alumno deberá conocer las formas correctas de dar derechos a los autores de dicha información. 
Para evitar el plagio que es una actividad ilegal dentro y fuera de la institucion se deben familiarizar con el aparato critico que es toda la información incluida a través de cita, referencias y notas. 

Referencias. 

Fuente: Universidad de Alicante. (s.f.). Cómo evaluar la información encontrada. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/46567/1/ci2_avanzado_2014-15_Como-evaluar-informacion.pdf

Fuente: Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Buscadores académicos. Recuperado de https://biblioteca.ajusco.upn.mx/web/buscadores-academicos.php

 Fuente: Moncada, S. G. (febrero de 2014). Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores del área educativa. Investigación en Educación Médica, 3(10), pp. 106-115. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v3n10/v3n10a7.pdf

Fuente: Haidar, A. Irala, M. & Degeller, M. (2016). Analisis-sintesis. Recuperado de https://es.calameo.com/read/005004971cfaa98c0d9b5


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